El poema integral en Un par de vueltas por la realidad, de Juan Ramírez Ruiz. Edmundo De La Sota
Edmundo De La Sota, comparte su reciente lectura de Juan Ramirez Ruiz, aparecido n la revista Tierra Nuestra (16:2) 2022, gracias
Introducción
La labor creativa de Juan Ramírez Ruiz (1946-2007) no se relaciona solo con su interés de escribir poesía.Principalmente, su preocupación fue el desarrollo de una propuesta de cómo se debería escribir un texto lírico. En este camino, su postulado del poema integralencaminó, directa o indirectamente, el quehacer poético de la década de 1970. Justamente, por esta visión de interesarse en la profundización teórica de la escritura, se le puede emparentar con grandes creadores como Ernesto Cardenal o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Sin embargo, a diferencia de estos grandes poetas, el autor peruano se basó más en una concepción intuitiva de lo teórico, puesto que, en sus escritos (manifiestos, básicamente), no suele nombrar explícitamente a los poetas, teóricos o filólogos que influyeron en él.
En este artículo, nos interesa comprobar en qué medida se condice la propuesta teórica de la escritura con su aplicación práctica en la redacción de un poema. En esta perspectiva, las opiniones críticas han reconocido que, esencialmente, la primera obra de Ramírez se muestra como la evidencia palpable de la propuesta del poema integral. Según Villacorta (2019), Un par de vueltas por la realidad viene a ser un poemario que busca retratar a los nuevos sujetos urbanos que habitan en una ciudad escindida como es Lima. En esos términos, tiene sentido el afán historicista del discurso lírico. Esta voz, además, se erige en una variante, intencionalmente prosaica, de la poesía conversacional, de gran desarrollo en la Latinoamérica de los 70. Asimismo, como se busca legitimar a los nuevos sujetos, marginales y excluidos, tiene validez su estilo antiacadémico y antilírico (pp. 307-311).
Zevallos (2014), por su parte, sostuvo que Un par de vueltas por la realidad se puede leer como una crónica, porque se observa en los poemas un obsesivo tratamiento de la cotidianidad de los nuevos sectores sociales. Esta descripción, además, no se queda en la mera fotografía, puesto que se muevecon la perspectiva crítica, en la cual se priorizala denuncia de las situaciones de marginación, precariedad e injusticia. Por lo mismo, se valida el protagonismo de un yo poético como el alter ego del autor chiclayano. Sin embargo, esta propuesta poética que se ocupa de las experiencias vitales de los nuevos sujetos que habitan en la mega urbe no se consolida como un proyecto que represente meridianamentela experiencia vital del nuevo sujeto popular. Más bien se queda en la autoexhibición del protagonismo
del poeta, quien se erige en el actor principal de las promesas incumplidas y oportunidades perdidasque se perciben en el seno del sector popular de la
sociedad peruana (pp. 67-72).
Como se observa, en la opinión crítica de Villacorta (2019), se reconoce el cumplimiento del postulado del poema integral en la práctica escritural. Por lo mismo, se resalta el formato antiacadémicode los textos poéticos. En cambio, en la lectura de Zevallos (2014), se revela la contradicción en el
discurso poético de Ramírez. En efecto, si se quería representar la voz del sujeto popular, este propósito sediluye cuando el locutor del poema se exhibe como el protagonista de la épica popular. Además, fácilmente,se puede emparentar a este locutor con el alter ego del poeta. De lo expuesto, se puede sostener que un axioma esencial de la propuesta teórica, que en
seguida citamos, no se cumple: “es necesario evitar la poesía de habitación, la que exprese problemáticas referidas a individualidades, a círculos amicales y familiares” (Ramírez, 1971). Ello pone en evidencia algunas grietas entre cómo se debería escribir y cómo se escribe el poema horazeriano.
En seguida, tomando como punto de partida la idea sugerente de Zevallos (2014), nos ocuparemos de la lectura multidisciplinaria del poema «Un par de vueltas por la realidad». En este camino de precisar las grietas entre la propuesta teórica de una poética y la práctica de la escritura del texto lírico, nos apoyaremos en algunas categorías de la pragmática, hermenéutica y retórica. Este armazón teórico nos permitirá desarrollar un análisis exhaustivo del poema en todos sus niveles textuales. También, señalaremos con énfasis en qué instancias de la verba o de la res del poema se encuentra las grietas, fallas o inconsistencias de la propuesta poética. En este marco, como hipótesis, sostenemos que la concepción del poema integral naufraga ante el protagonismo de un yo poético individualista, tan afín a la performance de la voz lírica de los textos románticos del siglo XIX.
seguir leyendo o bajar en Tierra Nuestra
La labor creativa de Juan Ramírez Ruiz (1946-2007) no se relaciona solo con su interés de escribir poesía.Principalmente, su preocupación fue el desarrollo de una propuesta de cómo se debería escribir un texto lírico. En este camino, su postulado del poema integralencaminó, directa o indirectamente, el quehacer poético de la década de 1970. Justamente, por esta visión de interesarse en la profundización teórica de la escritura, se le puede emparentar con grandes creadores como Ernesto Cardenal o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Sin embargo, a diferencia de estos grandes poetas, el autor peruano se basó más en una concepción intuitiva de lo teórico, puesto que, en sus escritos (manifiestos, básicamente), no suele nombrar explícitamente a los poetas, teóricos o filólogos que influyeron en él.
En este artículo, nos interesa comprobar en qué medida se condice la propuesta teórica de la escritura con su aplicación práctica en la redacción de un poema. En esta perspectiva, las opiniones críticas han reconocido que, esencialmente, la primera obra de Ramírez se muestra como la evidencia palpable de la propuesta del poema integral. Según Villacorta (2019), Un par de vueltas por la realidad viene a ser un poemario que busca retratar a los nuevos sujetos urbanos que habitan en una ciudad escindida como es Lima. En esos términos, tiene sentido el afán historicista del discurso lírico. Esta voz, además, se erige en una variante, intencionalmente prosaica, de la poesía conversacional, de gran desarrollo en la Latinoamérica de los 70. Asimismo, como se busca legitimar a los nuevos sujetos, marginales y excluidos, tiene validez su estilo antiacadémico y antilírico (pp. 307-311).
Zevallos (2014), por su parte, sostuvo que Un par de vueltas por la realidad se puede leer como una crónica, porque se observa en los poemas un obsesivo tratamiento de la cotidianidad de los nuevos sectores sociales. Esta descripción, además, no se queda en la mera fotografía, puesto que se muevecon la perspectiva crítica, en la cual se priorizala denuncia de las situaciones de marginación, precariedad e injusticia. Por lo mismo, se valida el protagonismo de un yo poético como el alter ego del autor chiclayano. Sin embargo, esta propuesta poética que se ocupa de las experiencias vitales de los nuevos sujetos que habitan en la mega urbe no se consolida como un proyecto que represente meridianamentela experiencia vital del nuevo sujeto popular. Más bien se queda en la autoexhibición del protagonismo
del poeta, quien se erige en el actor principal de las promesas incumplidas y oportunidades perdidasque se perciben en el seno del sector popular de la
sociedad peruana (pp. 67-72).
Como se observa, en la opinión crítica de Villacorta (2019), se reconoce el cumplimiento del postulado del poema integral en la práctica escritural. Por lo mismo, se resalta el formato antiacadémicode los textos poéticos. En cambio, en la lectura de Zevallos (2014), se revela la contradicción en el
discurso poético de Ramírez. En efecto, si se quería representar la voz del sujeto popular, este propósito sediluye cuando el locutor del poema se exhibe como el protagonista de la épica popular. Además, fácilmente,se puede emparentar a este locutor con el alter ego del poeta. De lo expuesto, se puede sostener que un axioma esencial de la propuesta teórica, que en
seguida citamos, no se cumple: “es necesario evitar la poesía de habitación, la que exprese problemáticas referidas a individualidades, a círculos amicales y familiares” (Ramírez, 1971). Ello pone en evidencia algunas grietas entre cómo se debería escribir y cómo se escribe el poema horazeriano.
En seguida, tomando como punto de partida la idea sugerente de Zevallos (2014), nos ocuparemos de la lectura multidisciplinaria del poema «Un par de vueltas por la realidad». En este camino de precisar las grietas entre la propuesta teórica de una poética y la práctica de la escritura del texto lírico, nos apoyaremos en algunas categorías de la pragmática, hermenéutica y retórica. Este armazón teórico nos permitirá desarrollar un análisis exhaustivo del poema en todos sus niveles textuales. También, señalaremos con énfasis en qué instancias de la verba o de la res del poema se encuentra las grietas, fallas o inconsistencias de la propuesta poética. En este marco, como hipótesis, sostenemos que la concepción del poema integral naufraga ante el protagonismo de un yo poético individualista, tan afín a la performance de la voz lírica de los textos románticos del siglo XIX.
seguir leyendo o bajar en Tierra Nuestra